RELIEVE

Se denomina relieve a las diversas formas que tiene el terreno, producto de las desigualdades ocasionadas en el por los fenómenos naturales: lluvias, vientos o movimientos internos de la tierra. El relieve de de la república dominicana muestra formaciones como cordilleras, sierras, valles y llanuras, distribuidas en unidades regionales muy diferenciadas entre sí.


CORDILLERAS

Nuestro país posee los picos y montañas más altos del sistema caribeño. El territorio dominicano está atravesado por tres cordilleras. Junto a la costa atlántica se encuentra la cordillera septentrional, la cual se extiende desde monte Cristi hasta la península de samana. En el medio esta la cordillera central, que tiene sus mayores alturas en los picos duarte (3,087m), La pelona (3,082), y la Rucilla (3,53m). Bordeando los llanos costeros se ubica la cordillera Oriental, constituida por lomas en su mayor parte.


CORDILLERA CENTRAL

La cordillera central, con sus 190 km de largo, es la más alta y extensa de las Antillas. Alcanza su mayor elevación en el pico duarte (3,087 m). En sus estribaciones nacen los principales ríos del país, los cuales descienden hacia las fértiles tierras del amplio valle del cibao. Su diversidad climática y de alturas permiten una vegetación muy variada, entre la que se encuentran especies de árboles casi extinguidos, como el ébano.


PICO DUARTE

Es la montaña más alta no solo de la república dominicana, sino también de todas las Antillas mayores. El pico duarte forma parte de la cordillera central, que es el principal sistema montañoso de nuestro país.


SIERRAS

También forman parte de la orografía nacional de la sierra de samana, que cubre el noroeste de la península del mismo nombre. Al este de la cordillera central se levanta la sierra de yamasa. En el suroeste están las sierras de de Neiba y Martín García. En la de neiba se halla el pico de igual nombre. También en el suroeste se encuentra la sierra de bahoruco, cuyas alturas superan los dos mil metros.


VALLE

Territorio más o menos planos formados entre montañas. Los valles pueden ser parte de una zona por donde corren los ríos que descienden de las montañas que los rodean, por lo que habitualmente son fértiles y apropiados para la agricultura. En el país existen numeroso valles en los que asientan poblados agrícolas


VALLES y LLANURAS

Entre las cordilleras septentrional y central está el valle del Cibao, con los valles de Santiago y de la Vega, por donde corren los principales ríos del país: yaque del norte y el Yuna. Entre la cordillera central y la sierra de Neiba se extiende el valle de San Juan. También hay valles intramontañoso como el vallejuelo, en la región sur, y los de tireo, Constanza, rio limpio y rancho arriba, en la cordillera central. Igualmente, el país cuenta con dos extensas llanuras, la costera del atlántico y la costera del Caribe, y con llanos más pequeños, como los de Barahona, Azua y Bani.


LA HOYA DE ENRIQUILLO

Entre las sierras de neiba y la de bahoruco se encuentra la hoya de del lago Enriquillo. En este lugar, que es la única depresión de las Antillas, el territorio dominicano desciende a 40 m por debajo del nivel del mar.


Fuente:
1-Conoce tu Pais Republica Dominicana (encicopledia de primaria, editora oceano.)