CULTIVOS PARA EL CONSUMO INTERNO


La mayor parte de la producción agrícola está destinada a abastecer la demanda de los consumidores del país y se centra en los siguientes productos:

Maíz: se siembra en casi todo el país, tanto en conucos familiares como a gran escala para la producción industrial de harina y almidón. Las provincias de mayor producción son: Azua, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, San Juan y Santiago.




Arroz: es un alimento básico en la dieta dominicana. Estos cultivos se localizan principalmente en las provincias de Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Plata, Monte Cristi y La Vega




Habichuelas: es uno de los comestibles más comunes en el país. Se cultiva en casi todo el territorio nacional. Algunas de las provincias de mayor producción son: San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Santiago y Espaillat.




Yuca: existen dos variedades de yuca. La yuca amarga se emplea en la confección del casabe, y la yuca dulce se consume en guisos, catibias, buñuelos y para acompañar. Se cultiva principalmente en las provincias de Peravia, Espaillat, Santiago, Montecristi Santo Domingo, Bahoruco y Hato Mayor.




Plátano: es un producto de alto consumo en todo el país. Se cultiva sobre todo en las provincias de Barahona, Bahoruco, Santiago, La Vega y Valverde.



CULTIVOS EXPORTACIÓN

Los principales productos agrícolas de exportación son el Cacao y Café.


Cacao: se utiliza en la fabricación de chocolate. Es cultivado en casi todo el país, principalmente en las provincias Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y San Cristóbal




Café: con sus semillas se prepara la bebida del mismo nombre. Las provincias de mayor producción son: Barahona, Bahoruco, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.




CULTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La caña de azúcar y el tabaco tienen como principal destino las plantas agroindustriales.


Caña de azúcar: se utiliza en la fabricación de azúcar alcoholes y algunos licores. Su siembra se realiza principalmente en las provincias de San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana, El Seíbo y Santo Domingo.




Tabaco: se emplea en la fabricación de cigarrillos y puros. Las principales provincias que lo fabrican son Santiago, La Vega, Espaillat y Monte Cristi.




FRUTOS Y CONFITURAS
Existen muchos cultivos cuyos productos se emplean en la preparación de confituras, muy apreciadas por los Dominicanos. Son tradicionales los dulces de guayaba, piña, coco, naranja, y cajuil en diversas combinaciones.

Fuente:
1-Conoce tu Pais Republica Dominicana (encicopledia de primaria, editora oceano.)