FLORA DOMINICANA

La fauna Antillana cuenta con importantes especies animales que solo viven en las islas. En la República Dominica revelan que existen aves, insectos, mamíferos, peces, crustáceos y reptiles exclusivos de la isla de Santo Domingo. Asimismo, se ha establecido que 58 de sesenta anfibios que existen en nuestro país son de origen local.

REPTILES

El reptil de mayor tamaño es el cocodrilo (crocodylus acutus), especie nativa que se encuentra en el lago enriquillo y que se ha adaptado al agua salada del mismo. En la República Dominicana se han identificado hasta el momento 111 especies de lagartos y lagartijas, de las cuales unas ochenta son endémica, o sea locales. En cuanto a las culebras, hay 29 especies endémicas. Varios tipos de laguna y lagartos son comunes de la isla, como la iguana rinoceronte, llamada científicamente cyclura cornuta y que posee una especie de cuernos sobre la nariz, y la iguana cyclura ricordii, que no tiene cuernos.


MAMIFEROS

En nuestro territorio hay veinte especies de mamíferos propios de la isla. Estos son la jutia, el solenodonte y 18 especies de murciélagos, una de ellas endémica. Durante épocas especies del año las costas del país son pobladas por ballena jorobadas. Asimismo, durante todo el año se pueden observar en las aguas territoriales otros mamíferos marinos como el manatí y varias especies de delfines


AVES LOCALES

En el territorio Dominicano habitan 254 especies de aves, de las cuales solo 26 se encuentran en toda la isla. Entre estas últimas se destacan la cotorra, el perico y la cigua palmera, nuestra ave nacional. La tala de palmares para el consumo del palmito, corazón de la palmera usado como alimento como alimento, así su derribamiento para la construcción de bohíos, ha contribuido a la desaparición de muchas ciguas palmeras, cuyo lugar ideal de reproducción es el palmar. En la actualidad la tala de palmeras está prohibida y ello ha hecho posible la regeneración de la población de ciguas.

La sierra de Bahoruco es lugar de anidada para la cotorra (Amazona Ventralis) especie endémica cuyas plumas adornaban los cabellos de los pobladores.


ESPECIES INTRODUCIDAS

Algunas especies, como la rana toro, el hurón y el ave llamada aura tiñosa, fueron introducidas en 1916 durante la invasión norteamericana. Las gallinas, los cerdos, los caballos y otros animales fueron traídos desde España por los conquistadores a partir de 1493. Como en casi toda América, la fauna importada es la de mayor valor para la alimentación, como los cuadrúpedos: el cerdo, el chivo, las vacas, el caballo y otras especies conocidas. También han sido introducidos perros europeos, conejos y diferentes aves de corral.


LAS BALLENAS JOROBADAS

Procedentes del norte del océano atlántico, entre los meses de diciembre y marzo, las ballenas jorobadas (megaptera novaeagliae) visitan las aguas del banco de la plata, a 80 km de nuestras costas, y la bahía de samana, con el fin de reproducirse. Esta especie de ballena aparece, en la misma época, en algunas partes de Suramérica. Las ballenas jorobadas, con casi cincuenta toneladas de peso, saltan y juguetean en las aguas de la bahía para asombro del extranjero que las observa como parte de los atractivos turísticos de la zona. Navegan unos 65,000 km sin alimentarse; tampoco lo hacen durante su estadía en las costas dominicanas. Solo después de marzo, durante el retorno a sus sitios de origen, se alimentan en el camino de peces diversos; al parecer, el arenque es uno de sus preferidos.


ESPECIES PROTEGIDAS

Son especies protegidas aquellas que se hallan en vías de extinción, es decir, animales y plantas que, afectados por la acción del hombre y las transformaciones de la naturaleza, se encuentran en peligro de desaparecer.


EL COCODRILO AMERICANO

El cocodrilo americano, es uno de los reptiles más grandes que existen. El alto precio de sus pieles es la causa de que se encuentren en peligro de extinción. Hoy son una especie protegida por el país.




SOLENODONTE

La jutia y el solenodonte se encuentran amenazados y en vías de extinción, y por tanto se consideran especies protegidas. Lo mismo sucede con el cocodrilo americano. También aves como la cotorra, las dos especies de barrancoli, la cigua palmera, que solo existe en la isla de Santo Domingo, y el perico Dominicano son especies protegidas.

TORTUGAS Y MANATÍES

Algunas tortugas marinas, como la caguama, la carey, la tinglar y la tortuga verde, aunque no pertenecen exclusivamente a la fauna dominicana, se encuentran bajo protección. Del mismo modo son protegidas dos especies de jocotea, tortugas de agua dulce que abundan en lagunas, ciénagas y ríos.

Tortuga carey es una de las tortugas marinas que se hallan en peligro de extinción en nuestro país. Esto se debe a que poseen un caparazón de gran belleza y muy apreciado para hacer lujosas cajas, peines y otros objetos, y para incrustaciones.

El manatí, mamífero marino, es igualmente una especie protegida debido a que habita en áreas consideradas bajo la protección del estado dominicano.

Manatí este mamífero marino, se encuentra en peligro de extinción debido a que las aguas mayormente contaminadas le hacen daño, cacería para el consumo de su carne y en muchos casos más; impactos de lanchas a gran velocidad, redes de pescas en el agua lo cual influye a que ahoguen por enredarse. En la república dominicana se encuentra en protección porque habitan en aguas propias del país.

Fuente:
1-Conoce tu Pais Republica Dominicana (encicopledia de primaria, editora oceano.)